hit
counter
NOTICIAS
  • 3.3K
    Shares
Canadá rechaza condicionamientos en TLCAN
08 marzo, 2018

Fija Canadá su postura luego de conocer la excepción que hizo el gobierno de Washington, a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En voz de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, el gobierno de Justin Trudeau rechazó cualquier concesión de su país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Los tratamos como dos temas separados, por un lado, los aranceles al acero y el aluminio, y por otro la renegociación del TLCAN”, dijo Freeland en conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso pesados aranceles al acero y el aluminio, pero advirtió que “por ahora” no se aplicarán a México y Canadá, si se logra un acuerdo justo para su país, en el proceso de modernización del tratado comercial que tiene con ambos países.

En este contexto, la decisión de Trump de eximir de manera provisoria a Canadá y México de los aranceles es simplemente, un paso adelante y el resultado de un trabajo enérgico de todos los funcionarios canadienses ante sus homólogos estadounidenses para convencer al presidente a cambiar de opinión, dijo Freeland, pero rechazó cualquier idea de aranceles basada en la noción de seguridad nacional estadounidense.

“Que se considere que Canadá pueda representar una amenaza a la seguridad de Estados Unidos es totalmente inconcebible, ya que además de los intercambios comerciales, Canadá y Estados Unidos son igualmente aliados inquebrantables en materia de defensa y seguridad a lo largo de todas las fronteras pacíficas de más de ocho mil kilómetros”, añadió Chrystia Freeland.

El gobierno canadiense ha dicho que protegerá su industria siderúrgica y de aluminio, al igual que sus intereses en su primer mercado de exportación del otro lado de la frontera.

Redacción Formato 21

Imagen Archivo Formato 21