hit
counter
NOTICIAS
  • 3.4K
    Shares
Combaten desnutrición con merluza en BCS
13 marzo, 2018

Investigaciones científicas identificaron a la merluza como un pez con altos niveles de proteína, lo que es aprovechado por organizaciones en Baja California Sur para dotar de este alimento a niños en situación de vulnerabilidad.

Las investigaciones, apoyadas por la Secretaría de Agricultura y el Conacyt, determinaron que cada porción de 100 gramos de carne de merluza contiene 0.3 gramos de grasa, cero gramos de azúcares, 53 kilocalorías de energía y 10 gramos de proteínas.

A través del Programa de Desayunos Escolares se combate la desnutrición con dotaciones enlatadas de merluza, que se proporciona a casi mil 400 niños sudcalifornianos una vez por semana.

La primera entrega de este pez para el periodo de enero a abril de 2018, fue de alrededor de seis mil 200 unidades.

Un equipo multidisciplinario de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Cibnor, y el Instituto Nacional de Pesca participan en este proyecto, en el cual detectaron la existencia de poblaciones importantes de merluza y langostilla en exploraciones realizadas entre 2010 y 2012, a todo lo largo de la costa occidental de la península de Baja California, desde Ensenada hasta Cabo San Lucas.

César Augusto Salinas Zavala, investigador titular del Cibnor y miembro del Sistema Nacional de investigadores, dijo que otro propósito de este trabajo es fomentar una pesquería alternativa, porque este producto se encuentra en sitios en donde normalmente no se pesca, a profundidades de 150 a 300 metros.

Redacción Formato 21

Foto taringa.net