hit
counter
NOTICIAS
  • 3.8K
    Shares
Bolsa de plástico comestible
25 abril, 2018

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro crearon una bolsa de plástico biodegradable con restos de maíz, llamada “Boltsiri”.

El proyecto es liderado por Mónica Citlali García García, quien aseguró que el objetivo es ofrecer una alternativa sustentable ante la problemática ecológica que generan las bolsas de plástico desechables en el medio ambiente, así como la reciente creación del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que restringe a centros comerciales y tiendas de conveniencia el otorgamiento de estas bolsas a sus clientes.

Explicó que por los materiales que utilizan para su elaboración, esta bolsa podría ser hasta comestible, es decir, si llega a los basureros o incluso al mar, los animales pueden comerla y no resultarles tóxica.

Precisó que desean fabricar una bolsa que asemeje las características que tienen los plásticos en cuanto a propiedades mecánicas y resistencia, donde además se reduzca su tiempo de degradación.

Citlali García explicó que el insumo principal de su proyecto es el olote del maíz, es decir, la parte central de la mazorca, de la que se obtiene un biopolímero de celulosa que es combinado con otros compuestos.

El estudiante Luis Felipe Delgado Sánchez, dijo que este proyecto fue presentado para competir en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 bajo el nombre de “Boltsiri”. Detalló que “tsiri” significa maíz en lengua purépecha.

Redacción Formato 21

Foto: Conacyt